domingo, 3 de abril de 2011

Crear ambiente en la sesion

Crear ambiente no se ha demostrado importante solo para tener éxito en una cita, aunque eso no sea una experiencia personal xDD . También es una parte fundamental de una sesión de rol

Este articulo no es mas que una recopilación de consejos e ideas, no todos propios, para intentar alcanzar la máxima inmersión durante una sesión de juego, que es como mas natural sale la interpretación y cuando mas se disfruta.

Antes de empezar una sesión, id al baño. Lo mejor en mi opinión es hacer el mínimo numero de pausas, y aunque las pausas del baño son la naturaleza llamando y no puedes ignorarla, lo que hay que hacer es intentar minimizar el hecho de que marque tu numero. Tampoco digo de no beber o de usar un catéter. Simplemente ir al principio  xDD

Los móviles, apagados! Esto es como el cine, estamos en mitad de una historia viva, que se va desarrollando con cada palabra de cada personaje, y salvo que estés pendiente de algo realmente importante, apaga el móvil, o por lo menos ponlo en silencio, y si te llaman, haces una señal con la mano, sin interrumpir verbalmente, y te levantas en un momento y atiendes la llamada.

La comida!! O la cena, como suele ser nuestro caso. Si jugáis sesiones cortas, lo mejor seria no interrumpirlas, y comer o cenar antes o después, pero en caso de que tengáis que hacerlo, seria buena idea calcular una hora aproximada, para que el Director de Juego pueda incluir la pausa en su narración, a modo de pausa para crear tensión, o como sea . Lo cierto es que no se me ocurren muchos modos mas de usar una pausa tan larga xDD

Y que decir!! Cenad algo ligero y rápido de hacer! No hay peor cosa que estar con pesadez de estomago e intentando jugar. Lo de rápido de hacer, es una obviedad

Otra cosa que me parece interesante , son los nombres. Jugadores y Directores. Intentad aprenderos los nombres de los personajes!!! Hay muchas veces que la tensión del momento hace que no te salga el nombre del personaje con el que quieres interactuar, pero hay que intentar que en esos momentos de tensión, el nombre que te venga a la mente sea el del personaje!

Esto se puede lograr con un pequeño juego al que se le puede dedicar un minuto antes de empezar la sesión. Cada jugador, escribe el nombre de su personaje en una cuartilla, la dobla formando un cartelito con el nombre hacia los compañeros jugadores, y repite un par de veces su nombre en voz alta, siendo este el momento de incidir sobre la pronunciación del nombre y esas cosas. Entonces, el Director, lanza a alguno un objeto de cierto tamaño. Una pelota de papel, una bolsa arrugada, cualquier cosa que tenga el peso justo para ser lanzada sin que acabe en la otra punta de la habitación teniendo que ir a buscarla, esto es un juego rápido!! Daros cuenta que esto, muy a mi pesar, descarta los dados!! 

Cuando el jugador recoja el objeto lanzado por el Director, los demás deben decir en voz alta el nombre de su personaje. Y el jugador, debe lanzarle el objeto al ultimo en decirlo, si lo hay, al que se equivoque pronunciándolo, o al que le de la real gana si no se supone ninguno de los casos anteriores! Y repetir!!

Como digo con un minuto, debería ser bastante :P

Y con los carteles haced lo que queráis. Si tenéis espacio en la mesa, podéis dejarlos ahí. A nosotros siempre nos falta xDD

Y luego, el continente. La habitación elegida para jugar. En caso de que podáis elegir, escoged la habitación en la tenga que entrar el mínimo numero de gente posible. Las interrupciones con la puerta son como un jarro de agua fría...

También debéis controlar el ambiente. Si es una de estas habitaciones con la ruletita para controlar la intensidad de la luz, tenéis el trabajo hecho, si no siempre podéis controlarla con algún flexo auxiliar a la iluminación principal, velas con su respectivo cuidado y su respectivo sujetavelas, y cualquier cosa que se os ocurra. El truco de una pieza de seda cubriendo una fuente de luz puede ser interesantísimo!!! Aunque nunca lo hemos probado en sesión nosotros, pero este me lo apunto para usarlo xDD

Mas cosas importantes, son la apertura y el cierre de la sesión. Esto marca el momento en el que los Jugadores dejan de ser personas y empiezan a ser Personajes, y se debería ayudar a ello con algo mas que con un "Bueno, estabais en el tercer nivel del sótano y acababais de burlar la seguridad para entrar en el cuarto nivel, que hacéis??"

Una introducción acompañada de música, con el Director de Pie tras la pantalla, previamente creado el juego de luz deseado, te mete muchísimo en la partida. Igualmente el cierre, debería ser un momento solemne. O alegre! Ya depende de cada director y del tono que tenga la aventura que esta dirigiendo

En cualquier caso, tanto la introducción como el cierre de sesión deberían ser siempre los mismos para ayudar a los Jugadores a meterse en sus personajes.

Y por hoy, eso es todo!!! Espero que os haya gustado y os sirva a alguno de ayuda. 
Sentiros libres de añadir  algún consejo personal u opinión en los comentarios, os lo agradeceré muchísimo!!

Un saludo y hasta la próxima!! ^^

8 comentarios:

  1. Nosotros jugamos en una pequeña casa de campo, con un hogaril encendido y una luz de ambientación.jeje. Y bueno, el tema es que al final te acostumbras y pierde su importancia, pero la ambientación es una de las partes clave de la partida. Oye, yo también me apunto el tema del juego para ir asimilando los nombres del personal, que me ha llamado la atención.xD

    El tema de la música a mí personalmente que siempre he sido un master improvisador me parecía un añadido sin importancia, y ahora, sólo un año después ni yo ni mis jugadores podemos jugar sin música, así que esty de acuerdo contigo.Y ya que estoy te hago una sugerencia por si quieres meterles el miedo en el cuerpo: http://www.noxarcana.com/music.html
    Le va como anillo al dedo a ambientes como Ravenloft, pero se ajusta sin problemas a cualquier situación. Además el propio grupo te permite descargar varios de sus temas, todo un lujo.

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  2. Puntualización: Por lo que parece ya no permiten la descarga como antaño hacían, que acabo de pasarme por la página de Nox, vaya chasco. Aun así es posible escuchar algunos de los temas, por lo que si al contrario que nosotros tienes internet en tus partidas, siguen siendo un buen recurso a tu disposición. Un saludo!

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  3. Tiene que ser impresionante jugar una partida de suspense en esa casa!! Ademas me hago a la idea del ambiente porque estuve jugando el año pasado unas sesiones en una casa de huerta, de estas tipicas viejas, alejadas de la mano de dios, e incluso al terminar la sesion salias en plena noche al patio y era estremecedor xDD

    Me alegra que te haya gustado la idea del juego! Ya me diras que tal os funciona :D


    A mi lo de la musica tampoco me parecia gran cosa, pero fue conocer a varios miembros de mi grupo actual y cambiar por completo mi concepto del rol. Fue toda una transformacion, pase de ser un capullo, a un capullo que se esfuerza por interpretar xDD Y la musica y jugadores que se esfuerzan por lo mismo, ayudan muchisimo!

    Y gracias por la recomendacion del grupo!! He estado escuchando varias canciones y ya se de uno de mi grupo que va a introducirlas en sus sesiones xDDD Tambien se me ocurre que encajarian perfectamente en la atmosfera de Midnight! Quizas es porque no he conocido Ravenloft :P Intentare hacerme con algun disco, ya que no me gusta estar con el ordenador en la mesa, ya que tengo la capacidad de concentracion de un cocker puesto de speed, asi que mp3/ipod con altavoces y a tirar millas :P

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  4. Me apunto el tema de los cartelitos con los nombres... Todavía no se donde los voy a meter, pero me parece muy buena idea!
    Un saludo.

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  5. Para mí lo peor es el típico jugador que encuentra gracioso TODO lo que se dice, y hace bromas con todo. Lo bonito de jugar a ésto es, muchas veces, el ambiente que se crea. Pero ese ambiente no es más que un castillo de naipes: difícil de construir, y un simple soplido lo manda todo al cuerno.

    Un saludo!

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  6. Eso nos pasa a nosotros Gerry, que no sabemos donde poner las cosas en la mesa, aunque no sean muy grandes xDD

    Crear el ambiente necesario a veces es complicado y esta claro que es algo que hay que hacer entre todos, porque el Director solo no puede crearlo por mucho que lo intente y una broma fuera de lugar lo puede destrozar.

    Saludos, y gracias por pasaros por aqui y dar vuestra opinion!

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  7. Para los que tengan spotify podéis echarle un vistazo a esta lista de reproducción que está pensada directamente para jugar a rol (aunque obviamente dependiendo del estilo de partida habrá mucha canciones que no peguen):

    http://open.spotify.com/user/korso007/playlist/1wZzUXnfYOjpzPmlqybOpe

    Y si a alguien le apetece añadir su música preferida o comentarla, podéis pasaros por el tema de SPQROL donde se ha creado la lista:

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=56.0

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  8. Gracias por el playlist Wed!

    ¿725 canciones? Si no encuentras algo que te guste para ambientar la partida ahi, es que no ha sido compuesto xD

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